7 mejores ejercicios para diabéticos

Entrenamiento con pesas

Si usted tiene diabetes, el ejercicio ofrece beneficios tremendos ya que ayuda a disminuir los niveles de estrés, que a la vez disminuye su nivel de azúcar en la sangre.

¿Cuánto ejercicio es propicio para usted? Para las personas con diabetes, los Institutos Nacionales de Salud sugieren 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana ya que esta actividad reduce la necesidad de insulina.

7 mejores ejercicios para diabéticos

1. Bicicleta estacionaria

Andar en bicicleta es también una forma de ejercicio aeróbico, la cual afirma el corazón y mejora el funcionamiento de los pulmones. Una bicicleta estacionaria es perfecta para las personas con diabetes, ya que pueden usarse en casa, sin importar el clima. Pedalear en la bicicleta mejora el flujo de sangre a las piernas, muy favorecedor para pacientes diabéticos. Fuera de esto asiste en quemar muchas calorías para mantener su peso en rangos saludables.

2. Entrenamiento con pesas

Los beneficios del entrenamiento con pesas son bastantes, no sólo para las personas con diabetes, sino para todos. El entrenamiento con pesas aumenta la masa muscular, importante para los diabéticos tipo 2. Cuando se pierde masa muscular, es mucho mas dificultoso mantener el nivel de azúcar en la sangre. Establezca un plan de ejercicios de resistencia o entrenamiento con pesas al menos 2 veces por semana como parte de su plan de control de la diabetes. Cada sesión debe incluir 5 diferentes tipos de elevaciones en las que se usen los músculos principales. Para ganancias óptimas de resistencia, conviene hacer 4 series de cada ejercicio, con 6 repeticiones.

3. Caminar

Debido a que cualquier persona puede hacerlo practicamente en cualquier lugar, caminar es el ejercicio más popular y muy propicio para las personas con diabetes. 35 a 45 minutos de caminata a paso ligero, 2 a 3 veces a la semana es una forma estupenda aumentar su actividad física.

4. Nadar

La natación estira y relaja los músculos y no se ejerce presión sobre sus articulaciones, lo que es ideal para la gente que padece de diabetes. Para los diabéticos tipo 2 y aquellos diagnosticados con prediabetes, los estudios demuestran que mejora los niveles de colesterol, quema calorías y aminora los niveles de estrés. Para obtener el mayor beneficio de la natación, se recomienda nadar por lo menos 2 a 3 veces a la semana durante al menos 10 minutos y aumentar paulatinamente la duración de la sesión de natación.

5. Bailar

Para las personas con diabetes, es una divertida y emocionante manera de aumentar la actividad física, promover la pérdida de peso, mejorar la flexibilidad, reducir el azúcar en la sangre y reducir el estrés. Con tan solo 30 minutos 2 veces por semana, un adulto de 150 libras puede quemar hasta 150 calorías.

6. Yoga

Una forma tradicional de ejercicio, yoga incorpora movimientos fluidos que acumulan flexibilidad, equilibrio y fuerza. Es de gran ayuda para las personas con una variedad de enfermedades crónicas, incluida la diabetes. Hace reducir el estrés y mejora la función nerviosa, lo que conduce a un estado de salud mental superior y el bienestar. Según la ADA, el yoga puede mejorar los niveles de glucosa en la sangre debido a al mejoramiento de la masa muscular.

7. Tai Chi

Este tipo de ejercicio chino utiliza los movimientos corporales pausados y suaves para relajar el cuerpo y la mente. Investigaciones en los últimos años han certificado que la practica regular de Tai Chi mejora significativamente en el control de azúcar en sangre. También concluyeron que optimiza la energía, la vitalidad y la salud mental.

Todos estos ejercicios para diabéticos son seguros, sin embargo antes de comenzar un programa de ejercicios, hable con su doctor para garantizar de que el ejercicio que usted elija es apropiado para su tipo de diabetes. Se debe comenzar lentamente, especialmente si usted no ha estado físicamente dinámico por un tiempo.

A continuación, lea estos consejos como medidas de seguridad:

• Su nivel de azúcar en sangre debe ser verificado previamente al inicio del ejercicio y después hasta que se de cuenta cómo su cuerpo responde.
• Si usted tiene diabetes del tipo 1 o tipo 2, cerciórese de que sus niveles de azúcar estén mas bajos de 250 mg/dl previamente de hacer ejercicio. Para las personas con diabetes tipo 1, hacer ejercicio cuando el azúcar en la sangre esta superior a 250 mg/dl puede provocar cetoacidosis, que es una condición que pone en riesgo la vida resultante de la carencia de insulina en la sangre.
• Haga 5 minutos de calentamiento previamente al inicio de los ejercicios.
• Beba mucha agua previamente, durante y posteriormente del ejercicio para evitar la deshidratación.
• Esté preparado para cualquier episodio de hipoglucemia. Lleve siempre consigo caramelos o algo disponible que puede ayudar a nivelar su azúcar en la sangre.
• Si va a hacer ejercicios fuera de casa, siempre lleve consigo un teléfono celular.
• Evite hacer ejercicio en temperaturas exageradamente frías o calientes.
• Use zapatos y calcetines apropiados para proteger sus pies.

Ponga atención a las señales que su cuerpo le da. Si falta el aliento, siente aturdimiento o mareo, deje de hacer ejercicio. Notifique a su medico, cualquier problema inusual que note.