¿Qué es monitorización continua de glucosa (CGM)?

CGM monitorización continua de glucosa

¿Qué es el monitoreo de glucosa?

Sin diabetes, su cuerpo por si solo da un seguimiento de los niveles de glucosa durante todo el día y noche para asegurar que la cantidad correcta de insulina se libera en el momento adecuado. Cuando una persona tiene diabetes, para gestionar exitosamente la enfermedad, el diabético necesita un sistema para dar seguimiento a la diabetes, se necesita un sistema de seguimiento para verificar sus niveles de glucosa.

Los recursos mas comunes para el monitoreo de glucosa en la sangre son los medidores de glucosa y sistemas de monitorización continua de la glucosa (CGM).

¿Que es un sistema de monitorización continua de la glucosa (CGM)?

Un sistema de monitorización continua de glucosa (CGM) es un aparato pequeño con sensor que provee lecturas de glucosa en tiempo real, las 24 horas del día. Esto faculta a los pacientes diabéticos a que monitoreen sus niveles de glucosa y efectúen un seguimiento de la rapidez con que esta aumenta o disminuye. CGM es un tipo de tecnología presente desde el año 2006, sin embargo los avances tecnológicos de estos tiempos han hecho este tipo de dispositivo muy precisos.

Este pequeño dispositivo tiene un sensor que debe ser acomodado por debajo de la piel (lo mas común es llevarlo en el abdomen) para comprobar los niveles de glucosa en líquido tisular. El sensor debe permanecer en su lugar varios días hasta una semana, después de este tiempo tiene que cambiarse por uno fresco.

El transmisor manda información sobre los niveles de glucosa por medio de ondas de radio desde el sensor a un monitor inalámbrico. El paciente precisa verificar las muestras de sangre con un medidor de glucosa para programar el aparato.

Una CGM típicamente entrega hasta un máximo de 288 lecturas de glucosa al día, esto en lapsos de cada 5 minutos a 1 hora (se ajusta a conveniencia). Un dispositivo de monitorización continua de glucosa no elimina totalmente la necesidad de usar un medidor de glucosa.

¿Cual es el propósito de usar un CGM?

Este dispositivo se usa con el propósito de suministrar informes adicionales para tomar decisiones informadas con respecto a el tratamiento vigente y para llevar un control mas exacto de la glucosa. Los dispositivos CGM pueden ser utilizado por personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.

Beneficios de usar un CGM

Un medidor de glucosa proporciona únicamente una lectura instantánea, pero breve sobre su nivel de glucosa en un momento determinado. Sin embargo un aparato CGM le da una vista extensa de las tendencias que va presentando la glucosa en su sangre. Con un CGM usted puede:

Saber la dirección de los niveles de glucosa. Le notifica con alertas antes de las posibles bajas y altas. Todo esto se realiza mientras usted está durmiendo o en cualquier instante le da una visión de como los medicamentos, actividad física y los alimentos van impactando la diabetes.

Información valiosa en momentos críticos. Un CGM puede brindar informes muy valiosos en momentos críticos en el trayecto del día, por ejemplo antes de empezar a hacer ejercicios o durante el tiempo que los esta haciendo, antes de manejar, antes de hacerse pruebas/exámenes, antes de manejar su carro y durante la noche.

Minimizar conjeturas. Con un CGM, se puede minimizar las conjeturas y las frustraciones que vienen con la toma de decisiones basadas únicamente en un número. Al saber cual es la velocidad y dirección exacta de su glucosa disminuirá significativamente los episodios de hipoglucemia, y se le hará mas fácil llegar a sus objetivos de hemoglobina glicada ( HbA1c).

Proveedores de unidades CGM

Actualmente son 3 los proveedores de estas unidades: Abbott, DexCom y Medtronic.

Las unidades CGM fabricadas por Abbott están aprobados únicamente en Europa.

DexCom.

DexCom está aprobado en Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra y otros países que se pueden verificar en el sitio oficial.

dexon movilEl DexCom G5 móvil, es la ultima tecnología en sistema de monitorización continua de glucosa, es el primer CGM totalmente móvil. Con la tecnología Bluetooth que en el Dexcom G5 móvil está integrada en el transmisor, los datos de la glucosa se envían de forma inalámbrica desde el transmisor Dexcom G5 móvil a su teléfono inteligente compatible. Este sistema (Dexcom G5 móvil) solamente esta disponible en USA, Inglaterra, Australia, Suiza, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Austria y Sur África. En los demás países solo esta disponible el CGM Dixon G4.

Medtronic

Medtronics está aprobado en la mayoría de los países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. En Europa: España, Italia, Inglaterra y otros. En Norte América USA y Canadá.