La prediabetes síntomas, factores de riesgo y detección


La prediabetes, es una condición metabólica y un problema progresivo global que está fuertemente vinculado a la obesidad. Si no se diagnosticada o trata a tiempo puede transformarse en diabetes tipo 2.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes se identifica por la existencia de niveles de glucosa en la sangre que están más altos de lo considerado normal, pero no lo suficientemente alto para ser catalogado como diabetes.

Por dicha razón, la prediabetes con frecuencia se le llama la “zona gris” entre los niveles normales de azúcar en la sangre y niveles diabéticos.

La prediabetes puede ser referida como el trastorno de la glucosa en ayunas, si sus niveles de azúcar son mas elevados de lo normal después de un lapso de ayuno, o como la tolerancia a la glucosa, si sus niveles de azúcar incrementan mas de lo normal después de haber comido.

La prediabetes es una etapa decisiva en el desarrollo de la diabetes, ya que las opciones de estilo de vida pueden prevenirla totalmente. La pronta detección y la acción determinante puede posponer o impedir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Síntomas comunes de la prediabetes

Muchas personas padecen prediabetes, pero no están íntegramente conscientes de ello. Esto se debe a que la afección con frecuencia se desarrolla paulatinamente y sin ningún indicio de aviso o síntomas. En muchos casos, la víctima sólo se da cuenta de su estado una vez que los síntomas de la diabetes tipo 2 comienzan a surgir. Por consiguiente es imperativo estar muy consciente de los factores de riesgo.

Factores de riesgo de la prediabetes

Los mismos factores que intensifican el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 amplifican el riesgo de desarrollar prediabetes, incluyendo:

Sobrepeso u obesidad. El sobrepeso es un factor de riesgo elemental para la prediabetes. Mientras mas tejido graso se tiene, primordialmente en el interior y entre el músculo y la piel alrededor de su estomago ya que allí es donde las células se ponen mas resistentes a la insulina.

Un vientre muy grande puede ser indicio de resistencia a la insulina. El riesgo se intensifica para los hombres con cinturas más grandes de aproximadamente 40 pulgadas y en las mujer con cinturas mas grandes de aproximadamente 35 pulgadas.

El historial familiar. Si tiene familiares cercanos (padres o hermanos) que en la actualidad sufren de diabetes tipo 2 el riesgo se incrementa.

La edad. Aunque la diabetes puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo de prediabetes se agudiza a medida que las personas van envejeciendo, especialmente cuando pasan los 45 años de edad. Esto puede darse porque en términos generales las personas a medida que van envejeciendo se ejercitan menos, van perdiendo masa muscular y ganan peso con mas facilidad a medida que van envejeciendo.

La diabetes gestacional. Si usted desarrolló diabetes gestacional durante el periodo de su embarazo, corre mas riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. Si su bebe peso más de 9 libras (4,1 kilogramos) al nacer, corre mas riesgo de tener diabetes.

El sedentarismo. Cuanto menos activo este, mas incrementa el riesgo de desarrollar prediabetes. La actividad física ayuda en gran medida a controlar su peso, emplea la glucosa como energía y hace que sus células se pongan más sensibles a la insulina.

La raza. Aunque no se sabe claramente el por qué, la gente de cierta raza esta mas propensa a desarrollar prediabetes, estas incluyen hispanos, indios americanos, afro americanos, asiático-americanos e isleños del Pacífico.

El síndrome de ovario poliquistico. Para las mujeres que tienen el síndrome de ovario poliquístico, se agudiza el riesgo de diabetes. Esta es una condición la cual presenta como características principales períodos menstruales irregulares, excesivo crecimiento de vello y la obesidad.

Trastorno del sueño. Las investigaciones clínicas han asociado a las personas que padecen del trastorno del sueno llamado apnea, están en mas riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. La apnea del sueño es un trastorno del sueño que causa se interrumpa la respiración varias veces cuando la persona esta durmiendo, lo que lleva a una mala calidad del sueño. Las personas que trabajan turnos inconsistentes o turnos de noche, están mas propensas as sufrir problemas de sueño, también pueden estar mas propensas a la prediabetes o diabetes tipo 2.

Otras condiciones ligadas a la prediabetes incluyen:

•Presión sanguínea alta (presión arterial)
•Bajos niveles de HDL, o colesterol bueno
•Elevados nivelesde triglicéridos que son una clase de grasa en la sangre

Cuando estas condiciones; presión arterial elevada, alto nivel de azúcar en la sangre y niveles de grasas sanguíneas anormales y colesterol se presentan juntas, junto con la obesidad, se asocian con la resistencia a la insulina. La combinación de tres o más de estas condiciones se califica como síndrome metabólico o prediabetes.

Pruebas para detectar la prediabetes

Se puede usar la prueba de glucosa en plasma en ayunas o un examen de hemoglobina glucosilada (HbA1c) que no requiere que la persona permanezca en ayunas. Cualquiera de estas dos pruebas (exámenes de sangre) pueden utilizarse para diagnosticar diabetes tipo 2 o prediabetes.

Los resultados a continuación son indicios que hay presencia de prediabetes:

– La glucosa plasmática en ayunas de 5,5 mmol a 6,9 mmol por litro
HbA1c de 42 a 47 mmol/mol equibalente a 6,0 a 6,4%.

Cuando los resultados están por encima de los límites superiores de la prediabetes, su médico de cabecera o bien le va a diagnosticar con diabetes tipo 2 o va tomar otra prueba en el futuro cercano para confirmar si usted tiene diabetes.

Si usted padece de síntomas de la diabetes, pero tienen una HbA1c menor a 42 mmol/mol (6,0%), se le puede hacer una prueba oral de tolerancia a la glucosa.

Al ser diagnosticado con prediabetes, precisa tomar medidas para prevenir la enfermedad . Su médico debe establecer claramente los pasos que debe seguir para reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.