HbA1c : Guía practica

Prueba HbA1c

El HbA1c se forma cuando la hemoglobina se une con la glucosa en la sangre.

HbA1c es un término habitualmente utilizado en relación con la diabetes. Esta guía practica explica lo que es el HbA1c, en qué se difiere de los niveles de glucosa en la sangre y cómo se utiliza para el diagnóstico de la diabetes.

¿Qué es HbA1c?

El término se refiere a la HbA1c hemoglobina glucosilada. Se despliega cuando la hemoglobina, que es una proteína dentro de los glóbulos rojos la cual transporta el oxígeno por todo el cuerpo, se junta con la glucosa en la sangre, transformándose en glucosilada.

Mediante la evaluación o medición de la hemoglobina glucosilada (HbA1c), los médicos pueden obtener una visión global de lo que son nuestros niveles promedio de azúcar en la sangre durante un período seguido de tiempo (semanas o meses).

Para personas que padecen de diabetes esto es un factor importante porque al tener el HbA1c más alto, mayor es el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas con la diabetes.

El HbA1c también se le llama hemoglobina A1c o A1c.

La definición de HbA1c

HbA1c es la hemoglobina glucosilada (A1c), la cual identifica el nivel promedio de concentración de glucosa en el plasma.

¿Cómo HBA1c puede producir una medida promedio exacta de la glucosa en sangre?

La razón es que cuando el cuerpo procesa el azúcar, la glucosa en el torrente sanguíneo se une naturalmente a la hemoglobina.

La cuota de glucosa que se combina con esta proteína es directamente proporcional a la cantidad total de azúcar que existe en el sistema en ese instante.

Como las células rojas de la sangre en el cuerpo humano sobreviven por 8-12 semanas antes de renovarse, la medición de la hemoglobina glucosilada (HbA1c o) se puede utilizar para reflejar los niveles promedio de glucosa en la sangre proporcionando un indicador útil a largo plazo para el control de la glucosa en sangre.

Si sus niveles de azúcar en la sangre han estado altos en las últimas semanas, su HbA1c también resultara elevado.

Los rangos objetivos del HbA1c son los siguientes:

Personas sin diabetes, el rango es de 20 a 41 mmol/mol (4-5,9%)
Personas con diabetes, un nivel de HbA1c de 48 mmol/mol (6,5%) es considerado bueno, aunque algunas personas pueden preferir que sus números estén parecidos a los no diabéticos.
Personas en mayor riesgo de hipoglucemia (azúcar en la sangre por debajo de lo normal), un HbA1c objetivo de 59 mmol/mol (7,5%) para así disminuir el riesgo de hipoglucemia

Rangos objetivos de HbA1c mmol/mol%

No diabéticos: 20-41 mmol/mol 4% – 5,9%
Los diabéticos: 48 mmol/mol 6,5%
Los diabéticos corren considerable riesgo de hipoglucemia con niveles de 59 mmol/mol 7,5%

Los niveles promedios de HbA1c entre 5,7% y 6,4% advierten la prediabetes, es decir un mayor riesgo de diabetes.

¿Cuáles son los beneficios de tener un HbA1c dentro del rango objetivo?

Un par de estudios importantes han revelado que la mejora de la HbA1c en un 1% (o 11 mmol/mol) para las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 rebaja el riesgo de complicaciones micro vasculares en un 25%.

Las complicaciones micro vasculares incluyen:

Retinopatía
Neuropatía
La nefropatía diabética (es una enfermedad renal)

Otra conclusión que ha salido a la luz en los estudios es que las personas con diabetes tipo 2 que disminuyen su nivel de HbA1c en un 1% tienen:

19% menos posibilidad de padecer de cataratas
16% menos posibilidades de padecer insuficiencia cardiaca
43% menos posibilidades de padecer de la amputación o la muerte por enfermedad vascular periférica

¿En qué se distingue la HbA1c con respecto a los niveles de glucosa en la sangre?

Es importante considerar el hecho que debido a que los niveles de glucosa en la sangre cambian constantemente, prácticamente cada minuto, es preciso hacerse una prueba de glucosa en la sangre con regularidad para que entienda cómo van cambiando sus niveles a través del día y aprender cómo las diferentes comidas afectan sus niveles de glucosa.

En contraste al la medición de la glucosa en la sangre que los pacientes diabéticos deben realizar diariamente (antes o después de cada comida), el valor HbA1c no revela la concentración en un momento determinado de azúcar en sangre.

El valor HbA1c faculta al paciente evaluar una tendencia a largo plazo, un promedio de qué tan alto han estado sus niveles de azúcar en la sangre durante un periodo de tiempo determinado.

Para efectuar una lectura de HbA1c se puede sacar sangre de un dedo, pero a menudo se toma de una muestra de sangre que se saca del brazo (examen realizado en un laboratorio).

Nivel de glucosa en sangre es la concentración de glucosa en la sangre en un solo punto en el tiempo, es decir, el instante de la prueba. Esto se mide usando una prueba de glucosa en plasma en ayunas, que puede llevarse a cabo utilizando sangre sacada de un dedo o puede ser tomada de una muestra de sangre del brazo.

Sin embargo, las pruebas de glucosa en ayunas proporcionan una indicación de sólo sus actuales niveles de glucosa, mientras que la prueba de HbA1c sirven como un marcador global de como están sus niveles promedios en un periodo de 2 a 3 meses.

HbA1c se puede expresar como un porcentaje o como un valor en mmol mol. El, mmol/mol es la unidad por defecto que se utiliza en la actualidad.

Tenga en cuenta que el valor HbA1c, que se mide en mmol/mol,(milimoles por mol) no debe confundirse con un nivel de glucosa en la sangre que es medida en mmol/l.

¿Cuando es acertado probar los niveles de HbA1c?

A todas las personas que sufren de diabetes mellitus se les debe ofrecer una prueba de HbA1c como mínimo una vez al año.

Algunas personas pueden hacerse la prueba de HbA1c más seguido. Esto puede ser más probable si al paciente recientemente se le ha cambiado su medicamento o su equipo encargado de su salud ha decidido que es necesario monitorear su diabetes mas de una ves en el año.

Valores de HbA1c con respecto a la glucosa en la sangre

El valor HbA1c en las personas sanas es menos de 45 mmol/mol lo que corresponde al 6,2%. Si la proporción esta mas elevada de los 48 mmol/mol, correspondientes al 6,5% es señal de la existencia de diabetes mellitus, porque el significado de estos valores indican que ha habido una alta concentración de azúcar en sangre durante un periodo continuo. Por esta razón los doctores usan también el valor HbA1c para diagnosticar la diabetes mellitus. Sin embargo, el valor HbA1c como criterio de diagnóstico únicamente tiene utilidad informativa para los adultos. El valor HbA1c no es adecuado para identificar la diabetes mellitus en niños debido a que el límite de 48 mmol/mol o el 6,5% no se puede transferir a los niños. Por tanto para determinar si un niño tiene diabetes hay que recurrir a otros métodos de diagnostico.

El valor HbA1c permite examinar y llevar un control del el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos a largo plazo. La finalidad es normalizar el valor HbA1c a la larga. La situación perfecta es que los diabéticos tengan el valor por debajo de 48 mmol/mol o del 6,5%.

Aunque el nivel de HbA1c por sí solo no indica complicaciones de la diabetes, un buen control en saber estos niveles es útil para disminuir el riesgo de complicaciones.