Diabetes, las causas y los factores de riesgo

Mientras que hay poco que puede hacer para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1 (el factor de riesgo número uno es genético), usted puede controlar la mayoría de los factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

Prácticamente cualquier persona puede desarrollar la diabetes tipo 2, pero las investigaciones han concluido que hay características identificadas que hacen a una persona más susceptible a la enfermedad. Aquí están las dos categorías: lo que no se puede controlar, y aquellas características de las cuales se tiene control.

Hay algunos factores de riesgo en la diabetes tipo 2 que usted simplemente no puede controlar. Por ejemplo:

Genética. Algunas investigaciones han encontrado que las personas que han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2 suelen tener al menos un familiar cercano que padece de la enfermedad.

Edad. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2, diagnosyicados y sin diagnosticar, tienen 20 años de edad o más, con el porcentaje más alto de contraer la enfermedad de los 60 años para arriba. Sin embargo, los registros muestran que de los aproximadamente 1,6 millones de nuevos casos de diabetes diagnosticados en personas de 20 años o más, la mayoría de ellos se encuentran entre las personas de entre 40 a 59.

Raza. Las estadísticas muestran que la diabetes es más común en los afroamericanos, hispanos, caucásicos, europeos del norte o del mediterráneo que en asiáticos.

Factores de riesgo de diabetes que pueden ser controlados

Puede no tener la capacidad de cambiar su edad, la etnia y la composición genética, pero usted tiene un control enorme sobre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2. Eso es porque están en mayormente asociados con el estilo de vida.

Dieta. Lo que usted ingiere tiene un efecto inmenso en los niveles de glucosa en la sangre y los factores de riesgo para la diabetes. Ya en la década de 1920, se demostró que una dieta alta en grasas saturadas no sólo conduce al aumento de peso, pero también disminuye la sensibilidad a la insulina. Añada a esto almidones, azúcares y otros carbohidratos de alto índice glucémico que se descomponen rápidamente en la glucosa, elevan los niveles de azúcar en la sangre y aumenta significativamente su riesgo de enfermarse.

Peso. Uno de los factores de riesgo significantes de la diabetes 2 diabetes es la obesidad. Las estadísticas muestran que el 90 por ciento de todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Dónde acumule el exceso de kilos que tenga de mas también es un dilema. Si usted los lleva en la zona abdominal, esto indica que esta en mayor riesgo de resistencia a la insulina y de desarrollar los factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

Eso es porque la grasa abdominal es más activa metabólicamente que la grasa acumulada en las caderas o los glúteos. Está más fácilmente propensa a descomponerse en ácidos grasos libres que entran en el torrente sanguíneo, interfieren con la acción de la insulina y aumenta los niveles de triglicéridos y glucosa. Afortunadamente, la pérdida de peso a menudo es todo lo que se necesita para revertir la diebetse 2 y sus factores de riesgo.

El nivel de actividad. La falta de ejercicio regular disminuye la sensibilidad a la insulina y aumenta la posibilidad de síndrome metabólico, otro factor de riesgo de diabetes tipo 2.

Fumar. Todo el mundo sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer, pero muchos probablemente no sabe que las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial elevada, que puede hacerlos más susceptibles a los factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Los medicamentos con receta. Los fármacos que aumentan los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen los corticosteroides (normalmente prescriben para tratar el asma y la artritis); diuréticos tiazídicos (a menudo usados para tratar la insuficiencia cardiaca y la presión arterial alta); y betabloqueantes (medicamentos utilizados para tratar la hipertensión).