Como se lleva el control de la glucosa

La manera principal de llevar el control de la diabetes es con la auto evaluación de la glucosa en la sangre. Esta evaluación le indica cual es su nivel de glucosa en el torrente sanguíneo a cualquier hora del día. Es de primordial importancia tomar nota de sus resultados, de esta manera cuando le toque visitar a su medico, el podrá ver con certeza si su organismo se esta beneficiando de su actual tratamiento.

La auto evaluación de azúcar en la sangre precisa del uso de un pequeño aparato electrónico que se llama medidor de glucosa. Este aparato lee con exactitud como están sus niveles en determinado momento. Se saca una gota de sangre, generalmente de la yema de un dedo, esta se pone en una cinta(tira) reactiva desechable. Su médico es la persona indicada para recomendarle el dispositivo mas adecuado para usted y también enseñarle como usar el medidor. En general, así funciona este proceso:

1- Primero debe lavarse muy bien las manos y secarlas, luego inserte una tableta o tira reactiva dentro del medidor.
2- Apunte y pinché con la aguja (que viene con el kit) en la zona de la yema de un dedo para sacar una gotita de sangre.
3- Tiente y sujete el borde de la tira reactiva hacia la gota de sangre. Espere un par de segundos y en la pantalla del medidor vera sus valores/resultado.

Si el medidor que adquirió le permite hacer la prueba sacando sangre de una zona alternativa así como la palma de su mano o también el antebrazo, sepa que estos valores podrían ser menos concretos que los obtenidos de la sangre en la yemas de los dedos, principalmente cuando los niveles de glucosa cambian con una frecuencia considerable (después de haber comido o cuando se esta ejercitando).

Nota importante: Hay una gran variedad de medidores los cuales son levemente diferentes. Lea el manual de usuario para saber con exactitud las instrucciones.

Los valores esperados

De acuerdo con La Asociación Americana de la Diabetes los valores a continuación mencionados son los deseados en personas adultas con diabetes, excepto las mujeres en cinta. El valor deseado de glucosa en la sangre cambia dependiendo del paciente, probablemente hay sugerencias de valores mas estrictos para algunos pacientes.

•El A1C: de 7%
•Glucosa plasmática antes de comer: entre 80 a 120 millgrams por decilitro (mg / dL)
•Glucosa plasmática 2 horas después de comer: entre 100 y 140 mg/

El significado de sus resultados

Cuando haya terminado de evaluar su glucosa anote los resultados y analícelos para que vea el impacto de la comida, la dinámica y también mida el estrés en la glucosa. Examine mas bien con profundidad sus antecedentes de glucosa en la sangre para verificar si sus niveles han estado excesivamente altos o demasiado bajos muchos días seguidos y a la misma hora. Si continua sucediendo lo mismo, probablemente sea buena idea cambiar a un tratamiento mas efectivo.

Coopere con su medico aprendiendo lo que mas pueda sobre el significado de sus resultados. Todo esto no es un proceso rápido, toma un tiempo para entenderlo. Es muy importante que consulte con su doctor si debe avisar inmediatamente mediante una llamada telefónica, si sus resultados no estuvieran dentro del margen esperado.

Usted debe tener siempre presente que los resultados mismos de glucosa en la sangre con frecuencia provocan fuertes alteraciones emocionales. Al saber cual es su nivel de glucosa puede sentirse molesto(a), desorientado(a), desilusionado(a), irritado(a) o tal vez muy triste. Dado el caso, es bien fácil transgredir en el reproche si sus valores no resultan ser los esperados. Tenga presente que medir sus niveles de glucosa es una forma de darse cuenta si su actual tratamiento del cuidado de la diabetes es verdaderamente apto y funcional para usted. No lo tome como reproche directo a su persona. Mas bien lo que sus resultados de pruebas podrían denotar es que tal vez es hora de cambiar su actual tratamiento de la diabetes.

¿Quienes deben hacerse examen de orina?

Los exámenes de orina no se usan para determinar la glucosa debido a que no son tan concretos como las pruebas de glucosa en la sangre. Este tipo de examen puede ser usado en caso que por una razón u otra no estuviera disponible la prueba de glucosa a través de la sangre.

Por otra parte cuando en ciertos pacientes están muy enfermos y tienen la diabetes absolutamente fuera de control es esencial efectuar el examen de cetona en la orina. Todo paciente diabético necesita aprender a detectar las manifestaciones de cetonas en la micción.