El azúcar en la fruta es más saludable que el azúcar refinada

El azúcar es dañina cuando una excesiva cantidad de ella entra en el torrente sanguíneo al mismo tiempo. La diferencia entre el azúcar de las frutas y todos los azúcares refinados es que la fruta contiene muchos otros componentes los cuales retrasan considerablemente la penetración del azúcar en la sangre.

Los azúcares refinados se extraen de diversas plantas tales como la caña de azúcar, remolacha azucarera, el maíz, las uvas, las manzanas, algunas flores y, árboles de arce y se condensa de tal forma que toda la fibra y la mayoría de los otros nutrientes de la planta se eliminan.

Una vez que el azúcar ha sido retirado de la planta, puede pasar muy rápidamente desde el estómago hasta los intestinos y causar una subida dañina del azúcar en la sangre.

Azúcares: definición

Todos los carbohidratos se componen de azucares, solo o en grupos de dos, tres y cuatro cadenas hasta cientos, miles y millones. Antes que cualquier hidrato de carbono pueda ser absorbido desde los intestinos, se debe desglosar en azúcares simples, ya que sólo los azúcares simples pueden ser absorbidos a través de sus intestinos.

De los muchos azúcares simples, sólo cuatro pueden ser absorbidos a través de sus intestinos: glucosa, fructosa, galactosa y manosa. La glucosa es el único azúcar que se le permite circular en la corriente sanguínea del organismo humano. Los otros tres van desde los intestinos hasta el hígado donde son sacados de la circulación y no se les deja volver a penetrar en el torrente sanguíneo.

¿Por que los niveles elevados de azúcar en la sangre causan daños?

Cuando los niveles de azúcar en la sangre se elevan demasiado, el azúcar pasa a la superficie exterior de las membranas celulares para destruir las células. Es por eso que la diabetes daña todas las células de su cuerpo. Causa los ataques al corazón, derrames cerebrales, ceguera, sordera, demencia, impotencia, pérdida de flujo de sangre a las piernas, y así sucesivamente. Una clave importante para prevenir la diabetes, ataques al corazón, derrames cerebrales es evitando que los niveles de azúcar en la sangre se eleven demasiado.

¿Por qué toda las bebidas azucaradas intensifican el riesgo de diabetes, aumento en el peso y daño de las células?

Al instante que un alimento sólido entra en el estómago, el esfínter pilórico en el extremo del estómago se cierra para evitar que los alimentos pasen a los intestinos hasta que se convierten en un caldo líquido. Sólo entonces los alimentos licuados pasan a los intestinos. Dado que el azúcar en forma líquida pasa de inmediato a los intestinos, todas las bebidas azucaradas causan un elevado aumento de azúcar en la sangre. Variedad de estudios han demostrado que los jugos de frutas aumentan el riesgo de ataques al corazón, la diabetes y la obesidad, mientras que comer la fruta parece ayudar a protegerse de estas enfermedades

¿Por qué el azúcar de la fruta es saludable y el azúcar refinado es dañina?

En la fruta entera, los azúcares están unidos a la fibra que retrasa la absorción de azúcar desde los intestinos y esto reduce el aumento de azúcar en la sangre cuando se come. Las frutas también están cargadas de antioxidantes que ayudan a prevenir la inflamación que causa resistencia a la insulina. El organismo humano necesita un poco de azúcar para la energía, pero a menos que una persona haga ejercicio vigoroso constantemente, no necesita tanta.

Cantidades reducidas de azúcar se almacenan en forma de glucógeno en los músculos y el hígado para su uso futuro, pero luego todo el azúcar sobrante se convierte en triglicéridos, que son las grasas que bloquean los receptores de insulina, esto causa una subida excesiva de los niveles de azúcar en la sangre.