Aceptación de la diabetes: las diferentes etapas

Se han observado algunas fases del proceso activo de la aceptación de la condición de la diabetes: rechazo, rebelión de compromiso, aceptación parcial, depresión, aceptación activa.

A menudo, cuando se detecta la aparición de la diabetes, hay shock y la negación de la nueva realidad. La persona se comporta, como si no estuviera siendo afectada por el síndrome y hay un rechazo de la terapia.

Una segunda fase puede ser la rebelión: ¿Por qué tiene que pasar esto a mí? ¿Por qué a mi hijo? ¿Qué he hecho mal?.

La tercera etapa es negociación y aceptación parcial de la realidad: aplicar algunas sugerencias terapéuticas, algunos no lo hacen. Todavía esta la tendencia en curso para negar la condición de la diabetes, no siguen la prescripción terapéutica dada en un intento de escapar de la realidad.

En este punto puede tomar la forma de una depresión que a menudo contiene esperanza. Esto podría ocurrir, ya sea con una actitud pesimista, no teniendo confianza en sí mismo(a), aislamiento, ambos con irritabilidad y agresión, actitudes hacia todo y todos.

Es importante en este punto el apoyo psicológico que se puede encontrar en la familia o incluso en realidad entidades como las asociaciones de personas con diabetes que ofrecen ayuda gracias a los grupos de discusión.
La meta es la liberalización de sus ansiedades sobre todo debido a los prejuicios o la ignorancia.

En esta etapa, de hecho, la persona puede poner una enorme importancia a lo que le diga el médico, enfermeras, y miembros de la familia. Son todos de gran importancia y pueden convertirse en una fuente de esperanza exagerada o de desaliento.

La última fase es la aceptación activa de la diabetes que se convierte en “mi diabetes”, un modo de vida, un estado de salud que le ha afectado y no un concepto genérico y amenazante el cual no se puede controlar.

El resultado debe ser un buen equilibrio metabólico y, por tanto, una prevención de las complicaciones, a través de la integración armónica con el equipo médico y la adaptación al régimen terapéutico que debe estar bien insertado en los patrones de comportamiento diario.

Este proceso, aunque indica un crecimiento, es dinámico y no lineal, es decir, no impone una transición de una fase a otra en el orden en que se han descrito, ni sugiere que una vez que llegue a la etapa activa de la aceptación no puede ser vencido de arrestar o regresa a las etapas anteriores.

Es, por lo tanto, muy importante participar en las actividades de educación para la salud promovidas por asociaciones de diabetes, campamentos escolares, información y formación, asesoramiento psicológico para el estímulo, a través de herramientas de comportamiento de los procesos de autogestión y la aceptación activa de la diabetes, grupos de discusión, otras personas que viven con la misma condición, y otras iniciativas para evitar el agotamiento de lidiar con la diabetes, mejorar la imagen y el estado diabético civil y social.

En los últimos años, Internet ha jugado un papel muy importante para facilitar el intercambio de información y experiencias. En la Web hay foros y grupos de discusión sobre la diabetes.

En general, estas comunidades tienen el doble propósito de formar un verdadero tipo solidaristico de red de apoyo e intercambio de información/experiencia. Le recomiendo leer: Formas mas seguras sobre como se cura la diabetes.